Que es y que no es una doula

doula y crianza
Una doula no forma parte del personal sanitario, no esta capacitada para hacer tactos, ni ningún tipo de prueba médica.

La doula tampoco es un psicólogo ni un terapeuta.

Una doula es una mujer que acompaña a otra mujer durante el embarazo, parto y posparto, pero no es un acompañante mas, ya que por su experiencia, sabe identificar muy bien lo que debe y no debe hacer para asegurar el bienestar de la madre.

Son mujeres que se ponen al servicio de las embarazadas.

La doula sostiene tanto física como emocionalmente, para que una futura mama pueda buscar su camino y se sienta apoyada en sus decisiones.

La doula permite a la mujer centrarse en su proceso, porque sus preocupaciones se descargan en otra, de esta forma le queda espacio para conectar consigo misma.

La doula esta lejos de condicionamientos sociales y familiares y se presenta como una figura en la que la mujer no se siente juzgada, la doula respeta y apoya.

Con la presencia de la doula la mujer se siente confiada y segura y deja de ver su embarazo como una patología. La doula permite a la embarazada recuperar una visión de la mujer y del embarazo que nos pertenece a todas y que hemos olvidado, abriendo las puertas para que la futura mama se permita disfrutar de todo el proceso.

La doula ofrece información y la futura mama comienza a plantearse su embarazo como el camino que ella puede andar y en el que puede cambiar, decidir y mejorar cosas que le son más acordes a su forma de ser y con las que ella se identifica mas y se siente mas cómoda.

Con la ayuda de una doula una mujer puede transformar su vivencia en algo activo y satisfactorio y desde esa posición, desde la responsabilidad que nace de ella y no delega en otros, la mujer encuentra fuerzas para vivir este momento vital con plenitud.

La función principal es dar soporte, contiene para que la mujer sea la protagonista principal.

La doula es como un desdoble de la futura mama en la que poder descargar. Una embarazada pacta con la doula lo que desea y la doula se acopla a las necesidades de la familia, sin sustituir a nadie.
La doula se pone al servicio de toda la familia, no sustituye en ningún caso a la figura del padre, se posiciona en el lugar que la embarazada necesite que este, pudiendo incluso acompañar al padre si eso es lo que más necesita la futura mama para su tranquilidad.
La doula acompaña de la mano al personal sanitario, no prescribe diagnósticos médicos. No es un terapeuta, ni un psicólogo. No hace valoraciones del ámbito médico

Comentarios