Doula en el postparto. Puerperio

doula postparto


Esta es la etapa tal vez más delicada y menos tenida en cuenta.

El momento del parto abarca tanto interés que en muchas ocasiones no deja entrever lo que sucede después.
Nos encontramos con mamas-bebes con grandes dificultades en la lactancia y con sentimientos difíciles de explicar porque en muchas ocasiones no se ajustan a lo esperado y sobre todo a lo que la gente suele contar.

La relación entre la satisfacción o no de un parto y el vínculo de la madre con el bebe, es muy grande sobre todo en los primeros días.
La lactancia es mucho mas que alimentar al bebe, es un acto de amor en el que volcamos todas nuestras emociones incluidos los miedos e inseguridades.

¿Cómo se presenta una mujer en su casa con la responsabilidad de un hijo del que cuidar, si durante el embarazo y el parto no decidió nada y dejo todo en manos de otros?
¿Cómo se siente después ver como su experiencia vital fue llevada por otros, vivida por otros y manipulada por otros?

No deseo indagar aquí en los casos en los que el parto tuvo complicaciones.

El puerperio hoy en día no existe para nuestra sociedad, es el gran desconocido. Lo mas que se escucha hablar es de la depresión posparto y parece que mas haya de eso no hay nada mas. Y la realidad no es esa, son un montón de cambios que afectan a la mujer y en definitiva a la familia.

La doula fomenta la lactancia, intenta asegurarla para que pueda ser relajada y eficiente y la mama pueda disfrutar de esta nueva etapa.

Apoya actitudes que favorezcan el desarrollo físico y emocional del bebé,

Comentarios