Puerperio


Fuente original: Comunidad Tobeefree


Mimadoula - Puerperio
 

EL PUERPERIO

La mama puérpera la gran olvidada

“El Puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario, generalmente de 6-8 semanas para que el cuerpo materno vuelva a las condiciones pregestacionales.”

Es el momento de encuentro entre la mama y el bebé. Es el tiempo de ajuste familiar, de reubicación de espacios, tiempos y quehaceres. Un tiempo único, irrepetible, lleno de cambios y emociones, que se deben cuidar pero también disfrutar como lo que son: la luna de miel entre mama y el bebé.

Durante el embarazo la mujer recibe controles y atenciones tanto médicas como de su entorno. Tras el parto es el bebe quien acapara atenciones y cuidados y la mujer pasa a ser “la mama de…”.
Se preparan los cuidados del bebe, en algunos casos se planifican ayudas en las labores de la casa, pero pocas veces se saben, se observan y se cuidan los cambios físicos en la mama y menos los cambios emocionales.

El encuentro entre la mama y el bebe

El puerperio es el momento de encuentro entre la mama y el bebe. Es el tiempo de ajuste familiar, de reubicación de espacios, tiempos y quehaceres. Un tiempo único, irrepetible, lleno de cambios y emociones, que se deben cuidar pero también disfrutar como lo que son: la luna de miel entre mama y el bebe.
El puerperio o involución puerperal, es la etapa tras el alumbramiento, en la que el cuerpo de la mujer recupera su estado normal antes del embarazo. Es la mal llamada “cuarentena” debido a que son unos 40 días lo que tarda en aparecer la primera menstruación si la mama no da de mamar a su bebe. Si la mama opta por lactancia exclusiva el primer sangrado genital suele retrasarse más.

Cambios en el cuerpo de la mujer

Uno de los cambios significativos del cuerpo de la mujer es la involución del útero que tarda unos 10 días en volver a su tamaño y quedar a la altura del pubis y unas 6 semanas en recuperar su peso, unos 100 gramos. Los entuertos son las contracciones uterinas que ayudan en este proceso y solo aparecen en los primeros días tras el alumbramiento y suelen ser más fuertes a partir del segundo embarazo. Al igual que sucede en el parto la oxitocina es la hormona que ayuda en este proceso, razón por la que la lactancia materna es de gran ayuda para que la mama recupere su figura.
También debe cicatrizar la herida ocasionada en el útero tras el desprendimiento de la placenta y el cuello del útero debe regresar a su tamaño tras el parto.
El exudado que aparece como un sangrado tras el parto son los llamados loquios. Su composición varía a lo largo de los 14 días más o menos que duran.
La mamá durante el puerperio debe beber muchos líquidos y cuidar su alimentación para poder recuperarse.

Cambios en los estados de ánimo

Es normal que su estado de ánimo cambie porque debe recuperarse del esfuerzo del parto, debe adaptarse a los cambios rápidos que ocurren en su organismo y a la vez cuidar de un bebe. Aparecen dudas sobre si su cuerpo volverá a ser el de antes, miedos y temores sobre los cuidados del bebé. A la vez la lactancia materna es un gran reto para la mujer por eso es de gran utilidad rodearse de un entorno que apoye y asesore sin juzgar.

 

Comentarios