Una segunda piel para la mujer


Una segunda piel para la mujer

Si quieres saber mas sobre lo que es una doula puedes visitar este artículo publicado en Tobeefre.

 
Mimadoula - Arbol y Embarazo



Fuente original: Comunidad Tobeefree

Qué es una Doula
Una Doula es una mujer que por su experiencia y formación acompaña a una mujer durante el embarazo, parto y postparto.
Las doulas son profesionales muy valoradas en países europeos y  que están empezando a ser reconocidas en España.

La Doula ofrece un abanico de información y posibilidades para que la embarazada escoja como vivir su embarazo y como disfrutar de un parto lo más cercano a sus expectativas.

Cada mujer,  cada embarazo es diferente,  la Doula no juzga y ni decide. El embarazo y el parto perfecto es aquel que se ajusta como una segunda piel al momento que vive la embarazada. Y eso es exactamente lo que debe ser una Doula una segunda piel para la mujer.  Alguien que acompaña durante el embarazo para luego en el momento del parto, asegurar que la parturienta pueda centrarse en su proceso y  no necesite activar el neocortex tan dañino en ese momento.

La Doula es como un libro abierto durante el embarazo, como un guardián durante el parto y como un pilar durante la lactancia si la mamá decide dar el pecho.
La Doula es un gran apoyo para toda la familia, padre y posibles hermanos, no solamente para la gestante. Dando apoyo y asesoramiento al padre para que este pueda sostener a la embarazada, sin restar protagonismo.

Una buena Doula estará atenta a las necesidades, observara las inquietudes, estará disponible durante el mes de guardia en espera del nacimiento, será respetuosa y ofrecerá solo la información que la embarazada decida tener.
Durante el parto adoptará la postura que la embarazada y ella hayan decidido, sin interponerse en las decisiones del personal sanitario y las decisiones de la futura mamá.

Qué no es una Doula
No es una matrona, ni una enfermera, ni ginecóloga, ni una defensora a ultranza de ningún tipo de parto.

Las doulas tienen mucha información sobre embarazo, pruebas y remedios naturales, pero no son personas que diagnostiquen y valoren la salud de la gestante, ni la del bebé.
Las doulas pueden luego estar especializadas en diferentes temas  y ofrecer de esta manera un servicio más completo.

Un error muy común es pensar que las doulas trabajan solo en partos en casa o que solo acompañan a mujeres que buscan partos más naturales, no es así, aunque también es cierto que son las mujeres con ciertas inquietudes las que deciden tener una Doula a su lado.
 
 Beneficios de una Doula
Los beneficios de una Doula están reconocidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que dice que con los cuidados ofrecidos por una Doula, hay un menor uso de medicación y analgesia epidural durante el parto y menor número de niños con test de Apgar menores de 7 y menos partos instrumentales.
Los estudios demuestran los beneficios de una Doula tanto para la mamá como para el bebé.  La figura de la Doula es vital ya que disminuyen los partos con cesárea y el uso de fórceps y se reduce la duración de los partos. Los bebés nacen con menos estrés fetal y no hay que olvidar la importancia de la impronta, ya que los primeros momentos vividos por el bebé, marcan un camino.

Mi experiencia me dice que sobre todo hay una gran diferencia en la seguridad con la que una mujer se presenta ante el parto y el grado de satisfacción de lo vivido.
El embarazo y el parto es una experiencia única para la mujer. Es un proceso vital y maravilloso en el que merece la pena apostar y luchar para asegurar que todo sale según nuestras prioridades.
 

 

Comentarios