Las maravillas del oro blanco


Los beneficios psicológicos de la lactancia materna
Fuente original: Comunidad Tobeefree
http://www.tobeefree.com/beneficios-psicologicos-de-la-lactancia-materna/

Mimadoula - Beneficios lactancia materna

Los beneficios de la leche materna en el crecimiento y desarrollo físico del bebé son muchos, pero también proporciona beneficios psicológicos y emocionales tanto en el bebé como en la mama.

Cada día se descubren nuevas maravillas de este “oro blanco” que se ajusta de forma casi milagrosa a las necesidades de cada bebé en su proceso de maduración.

Beneficios psicológicos de la lactancia materna en el bebé
Los beneficios de la leche materna en el crecimiento y desarrollo físico del bebé son muchos, pero también proporciona beneficios psicológicos y emocionales tanto en el bebé como en la mamá.

Cada día se descubren nuevas maravillas de este “oro blanco” que se ajusta de forma casi milagrosa a las necesidades de cada bebé en su proceso de maduración.

El bebé mientras mama recibe el cariño y el calor de la mamá. Siente la piel de su madre, su textura, su calor. Estos estímulos táctiles y olfativos se establecen como una base, como una referencia para el bebé, como un espacio de seguridad y tranquilidad. Hay bebés que solo dejan de llorar cuando su madre les acoge en su regazo.

Desde el punto de vista afectivo dar el pecho a un bebé es la manera más sencilla y natural para favorecer la diada madre-bebé.

El poder mirar a los ojos de la mama, tocar con sus manos el pecho, sentir  el calor y forma de su madre, la cercanía corporal brinda al bebé emocionalmente de toda la seguridad necesaria para dedicar su energía al crecimiento.

Los primeros años de vida son esenciales en la construcción de la identidad y el equilibrio emocional.  Los niños amamantados obtienen una base emocional estable siendo luego menos propensos a las adicciones cuando son mayores.

El bebé va forjando una idea se si mismo según crece, observando y copiando patrones de conducta de las personas que le rodean. Estos patrones definen su “marco de acción” y serán la base de una autoestima sana, una forma de resolver problemas  y de relacionarse con los demás.

 Beneficios psicológicos de la lactancia en la mamá
La madre que amamanta genera oxitocina, la hormona del amor, esto fortalece los vínculos y asegura la crianza con amor. Este estrecho vínculo entre mama y bebé es garantía de una buena  comunicación entre ambos.  Una buena comprensión y entendimiento de las señales del bebé por parte de la madre asegura una crianza más efectiva.

La oxitocina tiene un efecto calmante, reduce el estrés y permite a la mujer disfrutar más de la crianza.
La leche materna se ajusta a las necesidades del bebé en cada momento. Según va creciendo cambian las características de la leche.
La seguridad que da a una mamá saber que le está dando lo mejor y que es el alimento más adecuado. El poder decir “yo puedo”, “mi cuerpo puede alimentar a este bebé”, “ningún alimento puede equipararse a este que yo le doy”  brinda a la mamá de confianza y seguridad.

Comentarios