Destete tras lactancia prolongada

Fuente original: Comunidad Tobeefree
http://www.tobeefree.com/destete-tras-lactancia-prolongada/


DESTETE TRAS LACTANCIA PROLONGADA
No hay un tiempo estipulado para la lactancia prolongada. Solo hay una cosa que suele caracterizarla y es que se disfruta hasta que el bebé decide cual es el momento del destete y sucede lo que se llama “destete natural”.

La teta de mami no es solo alimento para el cuerpo también es alimento para el alma. Dar de mamar es un acto de amor.
Las recomendaciones de la OMS respecto a la lactancia son de 6 meses mínimos con lactancia exclusiva, es decir, que el bebé no debe tomar nada que no sea leche materna. Y recomienda lactancia mixta hasta el año, es decir, que el bebé se alimente fundamentalmente de leche materna y que se complemente su dieta con otros alimentos que se irán incorporando de forma controlada y progresiva.

¿Qué es entonces la lactancia prolongada?
¿Es la Lactancia que excede los  6 meses? ¿Es la lactancia que excede el año?  No hay nada estipulado al respecto.

Solo hay una cosa que suele caracterizar la lactancia prolongada y es que se disfruta hasta que el bebé decide cual es el momento del destete y sucede lo que se llama “destete natural”.
Hay culturas en las que se cree que llegada una edad del bebé, la leche materna ya no alimenta lo suficiente y que el bebé tampoco tiene la capacidad de decisión para abandonar el pecho de la mamá. No es así en otras culturas donde es el bebé quien va dejando el pecho casi siempre de forma gradual hasta llegar al destete natural. En nuestra cultura el destete va asociado casi siempre al regreso de la mamá al trabajo. En nuestra cultura es difícil diferenciar lo biológico de lo cultural.

No siempre va asociado “destete natural” a “lactancia prolongada” ya que una mamá puede tras un periodo de lactancia prolongado decidir el momento de destete, pero que no existe destete natural sin lactancia prolongada, porque un bebé no deja el pecho de mamá hasta que no alcanza un grado de madurez.
Si es la mama la que decide dejar de amamantar, ya sea después de un periodo prolongado o no, se debe hacer siempre poco a poco. Se debe hablar con el bebé de las razones sinceras por las que se hace y poner normas claras y realistas que se puedan llevar a cabo.

No hemos de olvidar que la teta de mami no es solo alimento para el cuerpo también es alimento para el alma. Dar de mamar es un acto de amor.
Cuando tras la lactancia prolongada se llega al destete natural es difícil poner una fecha a la separación, ya que esta se vive de forma dulce y sin esfuerzo.

 

 

Comentarios