Papas y lactancia

doulas papas lactancia

La palabra Lactancia ….creo que todos sabemos lo que es sin necesidad de describirlo.

Los sustantivos identifican sujetos y los verbos acciones.
Las palabras hombre, mujer, papa, mama….
Ojala hubiese verbos para cada una de estos sustantivos que nos dieran pistas para no estar tan perdidos. El famoso “manual del recién nacido” que todo el mundo espera y añora.

Pero para mama …… si hay un verbo …. MAMAR.
¡Que bonito que el sustantivo de mama tenga un verbo! ¡Que afortunadas somos de tener algo que nos indique que hacer!

Pero entonces…. ¿Por qué existen tantos problemas con la lactancia? Si el lenguaje nos ayuda…. ¿Qué paso?

Ninguna de las acciones que realizamos tiene solo la parte física, en todas nuestras acciones es nuestro cuerpo la parte motora, pero la parte emocional influye casi mas que la parte física.

En el puerperio, la parte emocional esta al flor de piel, y además es una etapa olvidada de todos, pues no se porque, no se habla casi de ella.
Durante el embarazo y durante el parto el estado emocional de la mujer es muy importante, incluso decisivo, pero la naturaleza empuja hacia delante.
Pero en la lactancia, la mujer necesita estar abrigada, arropada, segura de lo que hace. La cabeza, los miedos, las indecisiones juegan aquí muy malas pasadas…. Y luego los sentimientos de culpabilidad.

Dar de mamar no es una tarea, como yo pensaba antes de tener hijos, tan aséptica como poner al bebe a la teta. Es muy sencilla y placentera si se tiene la compañía y la estabilidad emocional adecuada.
Es fundamental la figura del papa, apoyando, sujetando ese vínculo madre-hijo.
El sustantivo papa no tiene verbo….. pero su función en esta etapa es proteger y sostener.

Es comprensible, debido a que el puerperio parece no existir, que se contrate a una doula solo para el embarazo y parto, pero la realidad dice lo contrario.

Las parejas sufren grandes desavenencias y conflictos durante los dos primeros años de vida del bebe. El mayor numero de divorcios figura en estos primero años de vida.

Si pensamos además, que cuando una madre esta dando de mamar a un bebe, no solo esta alimentándolo, si no que además, esta cubriendo su lado afectivo, es fácil entender que una mujer no pueda dar lo que no tiene.

Comentarios